Imagina que haces una entrevista de trabajo, pasa el tiempo y no recibes noticias por parte de la empresa. Esa es una situación que a veces ocurre y que genera dudas a algunos/as candidatos/as acerca de qué pueden hacer. ¿Hacer o no hacer seguimiento después de la entrevista de trabajo? Esa es la pregunta que muchas personas se plantean.
Precisamente por eso, en esta ocasión vamos a hablarte sobre ese tema.
¿Qué es el seguimiento después de la entrevista de trabajo?
En este caso, cuando hablamos de “seguimiento” nos referimos a saber en qué estado está tu candidatura dentro del proceso de selección. Es decir, ya has hecho la entrevista de trabajo y ahora toca saber qué decisión toma la empresa en relación con tu candidatura.
- ¿Tu candidatura ha sido descartada?
- ¿Continúas en el proceso y avanzas a la siguiente fase?
- ¿Has superado la entrevista de trabajo y como no hay más fases, has conseguido el empleo?
Es importante que sepas en qué punto te encuentras y para ello sirve el seguimiento posterior a la entrevista de trabajo.
¿Qué ventajas tiene hacer seguimiento después de la entrevista de trabajo?
Hacer seguimiento o no hacerlo es una decisión personal. Hay personas que prefieren mantenerse a la espera de manera indefinida. Otras, sin embargo, optan por contactar con la empresa para preguntar sobre su situación.
En nuestra opinión, hacer seguimiento puede ayudarte a:
- Recordarle al entrevistador que estás a la espera.
- Volver a la mente del entrevistador. Esto nos parece muy interesante. Si ya ha pasado un tiempo desde que hiciste tu entrevista, seguramente el entrevistador haya entrevistado a otros candidatos. Por eso, al contactar con él conseguirás “volver a su cabeza” y que te recuerde.
- Mostrar tu proactividad, tu interés por ese puesto de trabajo y por formar parte de la empresa.
¿Cómo puedes hacer el seguimiento?
Si decides hacer seguimiento a tu candidatura, debes asegurarte de que lo haces de manera correcta. Esto es muy importante porque si no lo haces de manera adecuada podría “jugar en tu contra”.
Por eso, a continuación, compartimos contigo algunas de las claves que pueden ayudarte a hacer el seguimiento de forma correcta. En concreto, te hablamos sobre cinco de ellas.
1 – Contacta con la persona concreta que te entrevistó o con la persona que gestiona el proceso.
Cuando participas en un proceso de selección, normalmente tienes a alguien de la empresa como persona de contacto. A veces, es la misma persona que te hizo la entrevista y otras veces no. En cualquier caso, si te han dado su contacto es porque esperan que lo utilices si lo necesitas. Por eso, contacta con esa persona en concreto ya que se supone ella tendrá la información que necesitas.
2 – El seguimiento, mejor por email.
En nuestra opinión, el email es la manera más profesional y que mejor funciona para hacer este seguimiento. La otra opción sería llamar por teléfono, pero eso puede no darte muy buenos resultados. Ten en cuenta que la persona a quien llamas puede estar ocupada en ese momento o puede que le pilles “fuera de juego” y que no recuerde quién eres o en qué proceso de selección estás participando. Esto puede ser bastante habitual teniendo en cuenta que normalmente, una misma persona gestiona varios procesos de selección a la vez ( con la cantidad de entrevistas y candidatos que eso supone). Sin embargo, si le envías un email tendrá tiempo de consultar quién eres y revisar el estado de tu candidatura antes de darte una respuesta.
3 – No te precipites.
Entendemos que estés impaciente por saber cómo fue tu entrevista, pero debes tener paciencia. Ten en cuenta que no eres el único candidato del proceso de selección y que puede que quieran entrevistar a más personas antes de tomar una decisión sobre tu candidatura. Por eso, ten paciencia y no te precipites.
4 – Respeta los plazos del proceso de selección.
En este punto aprovechamos para decirte que la entrevista de trabajo es un buen momento para preguntar sobre los próximos pasos (y plazos estimados) del proceso de selección. Saber esto te ayudará a decidir cuál es el mejor momento para enviar tu email de seguimiento sin precipitarte.
5 – Sé profesional.
A la hora de enviar tu email, recuerda que debes utilizar un tono profesional. Entre otras cosas, en ese email puedes:
- Recordar quién eres y en qué proceso de selección participas.
- Indicar la fecha en la que hiciste la entrevista de trabajo.
- Agradecer el tiempo de la entrevista.
- Preguntar sobre el estado de tu candidatura.
- Mostrarte disponible para ampliar la información que fuese necesaria.
- Reiterar tu interés por formar parte de la empresa.
A continuación, compartimos contigo un ejemplo de estructura que, si quieres puedes utilizar, en tu email de seguimiento.
Ejemplo de estructura para email de seguimiento.
Buenos días (nombre),
Espero que estés bien.
Soy (tu nombre y apellidos).
Escribo este correo porque estoy participando en el proceso de selección para la posición de (nombre de la posición). Hice la entrevista (indicar el día y el mes) y me gustaría saber en qué estado se encuentra actualmente el proceso y si hay alguna novedad con respecto a mi candidatura.
Aprovecho para agradecer el tiempo que me dedicaste durante la entrevista y quedo a tu disposición para ampliar la información que necesites.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo,
(Tu nombre y apellidos)